Infraestructura de Datos Espaciales
Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera

QGIS - SIG de Escritorio

QGIS

Página del proyecto

QGIS es un Sistema de Información Geográfica de código abierto. El proyecto nació en Mayo de 2002 y se estableció como un proyecto de SourceForge en Junio de ese mismo año. El equipo de QGIS ha puesto mucho empeño para hacer que el Software SIG (que es tradicionalmente software costoso y privativo) sea un prospecto viable para cualquier persona con un acceso básico a una computadora. QGIS actualmente corre en la mayoría de las plataformas Unix, Windows y MacOS. QGIS es desarrollado usando el toolkit Qt y C++. Esto permite que QGIS se sienta fluido y tenga una interfaz gráfica (GUI) placentera y fácil de usar.

QGIS apunta a ser un SIG amigable con el usuario, proporcionando funciones y características comunes. La meta inicial era proveer un visor SIG. QGIS ha alcanzado un punto de su evolución donde está siendo utilizado por muchos para sus necesidades de visualización de datos SIG. QGIS soporta un gran número de formatos raster y vectoriales, con nuevos formatos fácilmente agregables usando la arquitectura de plugin.

QGIS es lanzado bajo la licencia GNU General Public Licence (GPL). Desarrollar QGIS bajo esta licencia significa que se puede inspeccionar y modificar el código fuente, y garantiza que el usuario tendrá siempre acceso a un software SIG libre de costo y que puede ser modificado libremente.