Infraestructura de Datos Espaciales
Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera

GeoServer - Servidor de Mapas

GeoServer

Página del proyecto

GeoServer es un software basado en Java que permite a los usuarios visualizar y editar datos geoespaciales usando estándares abiertos. Puesto en funcionamiento por el Open Geospatial Consortium (OGC), GeoServer permite gran flexibilidad en la creación de mapas y para compartir datos.

GeoServer permite mostrar la información espacial al mundo. Implementando el estándar Web Map Service (WMS), GeoServer puede crear mapas en una gran variedad de formatos de salida. Openlayers, una librería de mapeo libre, está integrada con GeoServer, haciendo la creación de mapas fácil y rápida. GeoServer está construido con Geotools, un kit de herramientas de código abierto escrito en Java.

GeoServer también conforma con el estándar Web Feature Service (WFS), quye permite compartir y editar los datos que son usados para generar los mapas. Otros pueden incorporar los datos publicados en sus sitios web y aplicaciones, liberando los datos y permitiendo mayor transparencia.

Geoserver es Software Libre. Este hecho elimina en la práctica la barrera financiera para acceder al producto comparado con los productos SIG tradicionales. Además, no sólo está disponible sin costo, es además de código abierto. La corrección de errores en el código y las mejoras futuras se aceleran enormemente en los productos de Software Libre, en comparación a las soluciones tradicionales.

GeoServer puede mostrar datos en cualquiera de las aplicaciones populares de mapeo, como Google Maps, Google Earth, Yahoo Maps y Microsoft Visual Earth. Además, GeoServer puede conectarse con arquitecturas tradicionales SIG, tales como ESRI ArcGIS, o QGIS.