Los bosques de tierras secas albergan plantas y animales especializados a vivir en condiciones extremas y a pesar de ser ecosistemas frágiles, en la actualidad reciben poca atención en cuanto a su conservación. Es así, que han sufrido una fuerte retracción y su dinámica se ha visto afectada principalmente debido al uso de la tierra para la producción agrícola. En la provincia de San Juan, el cultivo de vid (convencional -con uso de agroquímicos-) está localizado en las tierras secas conjuntamente o reemplazando la cobertura forestal de los bosques. Debido a esto, en nuestro proyecto queremos evaluar si esta actividad afecta a los bosques de tierras secas circundantes al cultivo, y en consecuencia a su biodiversidad. Contar con esta información es esencial para identificar las amenazas que enfrenta, determinar prioridades para su conservación y utilización sostenible de los bosques y de los servicios ecosistémicos que ellos brindan.
Línea de investigación que podría englobar este proyecto: “cambios en el uso del territorio” o sólo “uso del territorio”
En este proyecto se estudia la sismicidad pequeña, moderada y grande de corteza continental a partir de sismogramas de banda ancha. Se realiza una caracterización de fuente sísmica, su tipo de mecanismo focal, secuencias de réplicas para identificar zonas de fallamiento activo presentes en la Provincia de San Juan. Trabajos anteriores a nivel regional realizados dentro del Grupo de Sismotectónica del CIGEOBIO han estudiado esta región andina de retroarco (por ejemplo: Perarnau et al., 2013; Ammirati et al., 2013; Venerdini et al., 2016), sin embargo, no existen abundantes estudios de la fuente sísmica para la sismicidad de tamaño pequeño, moderado y grande que permitan su evaluación dentro de estos modelos de corteza. Se busca caracterizar con el mayor detalle posible y comparar patrones de deformación frágil/dúctil dentro de los distintos tipos de corteza de este sector de Argentina.