Un geoportal es un tipo de portal web usado para encontrar y acceder vía internet a información geoespacial y sus geoservicios asociados (mostrar, editar, analizar, etc.). Los geoportales son importantes para el uso efectivo de los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y un elemento clave de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
Los proveedores de información geoespacial, incluídas agencias del gobierno y fuentes comerciales, usan geoportales para publicar descripciones (metadatos) de la información geográfica en su poder. Los consumidores de la información geoespacial, profesionales o casuales, usan los geoportales para buscar la información que requieren, y acceder a la misma. Los geoportales tienen así un rol cada vez más importante en la publicación y acceso a la información geoespacial, evitando esfuerzos duplicados, inconsistencias, demoras, confusión y mal uso de los recursos.
La Infraestructura de Datos Espaciales de los Estados Unidos, creada en 1994, es considerado el primer concepto de geoportal. El Comité Federal de Datos Geoespaciales de Estados Unidos (FGDC) coordinó el desarrollo del NSDI Clearinghouse Network, el primer gran geoportal. Tiene muchos catálogos distribuidos en los cuales se puede buscar información mediante el uso de un cliente.
En el año 2003, se lanzó el geoportal Geospatial One-Stop (GOS), como parte de una iniciativa de gobierno electrónico de los Estados Unidos. A diferencia del NSDI Clearinghouse Network, el GOS fue construído a partir de una base de datos de metadatos centralizada, con una arquitectura que une a los usuarios con los proveedores de datos a través de un geoportal web. Al igual que con la Infraestructura de Datos Espaciales del CIGEOBIO, el usuario de GOS puede usar un navegador web (thin client) o puede hacerlo mediante un SIG de escritorio (thick client).
Más recientemente, ha habido una proliferación de geoportales destinados a compartir información basada en regiones o en temáticas. Los ejemplos incluyen el geoportal INSPIRE, o Infraestructura para la Información Geoespacial en la Comunidad Europea, el portal
NatCarb, que provee información geoespacial concerniente a la retención de carbono en los Estados Unidos, y la
UNSDI, la infraestructura de Datos Espaciales de los Estados Unidos. Recientemente la Argentina, cuenta con el Geoportal del Instituto Geográfico Nacional (IGN, https://geoportal.ign.gob.ar/) que produce y distribuye información geoespacial, para el conocimiento del territorio nacional y la toma de decisiones.
Los geoportales modernos basados en web, como es el caso de la IDE CIGEOBIO, incluyen acceso directo a los datos crudos en múltiples formatos, metadatos completos, herramientas de visualización online para permitir a los usuarios crear mapas con los datos en el portal, links cruzados de procedencia entre usuarios, datasets y mapas creados en varios formatos. Los portales abiertos además permiten la contribución de los usuarios.