Infraestructura de Datos Espaciales
Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera

Acerca de la IDE

Objetivo
La IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) del Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO), tiene como objetivo principal centralizar, normalizar (bajo las normas ISO del Open Geospatial Consortium ) y brindar acceso a la información geoespacial que se produce el centro. A su vez, es un instrumento que permitirá adecuarse a las exigencias de la Ley Nacional 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

La IDE permitirá trabajar de forma homogénea a los investigadores de la UE, siendo una herramienta que permite el uso de bases de datos comunes, dando lugar a la creación de un repositorio de Geoinformación que mediante un Geoportal, permite el acceso desde Internet tanto a miembros de la institución como al público en general. La IDE tiene como finalidad, que todos los integrantes del proyecto puedan trabajar de una manera más eficiente con la información geográfica, tener bases de datos de uso común y que posteriormente la información generada pueda publicarse. Lo que permite garantizar el acceso a la información.
Quiénes Somos
En el año 2014, en el marco de la presentación del proyecto de Unidades Ejecutoras, se decidió crear la IDE de la institución, debido a la naturaleza interdisciplinaria del proyecto y la información geográfica que se trabajará. El equipo de trabajo de la IDE, está formado por profesionales de las ciencias Biológicas, Ambientales e Informática y quienes decidieron que la IDE se construya y utilice con Software Libre. Debido al nivel de desarrollo en la comunidad, a las prestaciones, robustez y confiabilidad de los sistemas a utilizar.

Integrantes

Carlos E. Borghi
Director del CIGEBIO y responsable técnico proyectos de investigación
Stella Giannoni
Directora y responsable técnica de proyectos de investigación
Hernán Peralta
Diseño, implementación, mantenimiento y administración de infraestructura de red y servidores. Implementación, mantenimiento y administración de bases de datos postgreSQL, diseño de la IDE y Geoportal
Tomás Gonzalez
Implementación, mantenimiento y administración de bases de datos postgreSQL, diseño de la IDE y Geoportal
Flavio M. Cappa
Generación de contenidos, diseño funcional de IDE y Geoportal.
Valeria E. Campos
Generación de información geoespacial y contenidos
Viviana Fernandez
Generación de información geoespacial y contenidos
Gabriel Gatica
Generación de información geoespacial y contenidos
Normas de uso
  • Debe reconocerse la autoría de la información descargada y utilizada.
  • En ningún caso debe alterarse la información descargada.
  • Se debe compartir de manera libre y gratuita.
  • La IDE del CIGEOBIO no se responsabiliza por las consecuencias de la utilización de la información descargada.

  • Plan de trabajo
    El primer objetivo a cumplir en el corto plazo, es incorporar a todos los investigadores y técnicos del CIGEOBIO y de organismos gubernamentales vinculados con la institución, a la IDE. Se llevará a cabo, a través de capacitaciones y talleres, que tendrán la finalidad de generar espacios de trabajo común, y potenciar y expandir todas las herramientas que ofrece la IDE del CIGEOBIO. Una vez logrado este objetivo, se irá añadiendo a la IDE la Geoinformación generada en el CIGEOBIO, para que pueda ser visualizada, consultada y descargada junto a la publicación que la generó.
    Como formar parte de la IDE del CIGEOBIO
    Desde la opción CONTACTO de la barra de navegación del Geoportal, se puede completar un formulario web para solicitar el acceso a la IDE del CIGEOBIO.