Infraestructura de Datos Espaciales
Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera

¿Qué es una IDE?

¿Qué es una Infraestructura de Datos Espaciales?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), es un sistema de información integrado por un conjunto de recursos, para gestionar Información geoespacial disponible en Internet, que cumple una serie de condiciones (estándares) de interoperabilidad (intercambio de información geoespacial). Permite a un usuario, a través de un simple navegador, utilizar y combinar la información geoespacial según sus necesidades.
¿Quiénes la pueden utilizar?

Todos los miembros del CIGEOBIO (Investigadores, CPA  y becarios), docentes, alumnos y público en general podrán consultar y descargar los contenidos de la IDE, mediante solicitud de un usuario. Esto permitirá, establecer diferentes niveles de permisos al acceso de la información, algunos usuarios sólo podrán consultar, otros también podrán descargar y solo los propietarios podrán editar las información geoespacial y especificar el momento de su publicación.
Cómo se trabaja con la IDE?

La Infraestructura de Datos Espaciales del CIGEOBIO, se ha desarrollado íntegramente con programas de código abierto. Por lo tanto, en consonancia todos los usuarios podrán acceder a la información geoespacial mediante programas de Sistemas de Información Geográfica libres, como lo son QGis, GvSIG, GRASS, etc.   En la Figura 1, se describe el flujo de los diferentes tipos de datos en la IDE. En la misma podemos encontrar información geoespacial, como Raster y Vectorial, metadatos y otros tipos de datos complementarios, como fotografías correspondientes a un punto de GPS, o documentos PDF con información pertinente a los datos geoespaciales. La información geoespacial es cargada por los usuarios en la base de datos usando un cliente SIG. Una vez lista para su publicación, se debe completar el registro en el Catálogo de Metadatos mediante una plataforma web. El acceso a la base de datos queda restringido a la red interna de la UNSJ, por motivos de seguridad, y para acceder desde cualquier ubicación fuera de la misma, es necesario conectarse a los geoservicios.
Diagrama básico de flujo de información: